Inicia la construcción del puente Buganviles, una obra clave para la conectividad de Monterrey
Con el propósito de transformar la movilidad y fortalecer el desarrollo rural, se dio inicio a la construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande, ubicado en el sector de Buganviles, vereda Bellavista, del municipio de Monterrey.
Este ambicioso proyecto, liderado por la Gobernación de Casanare a través del Instituto Financiero de Casanare IFC, cuenta con una inversión superior a los $16.341 millones provenientes del Sistema General de Regalías y busca solucionar históricas dificultades de acceso en la región.
Con la ejecución del puente se benefician cerca de 17 mil personas del área de influencia de la vereda Bellavista, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales. El proyecto generará 60 empleos y cuenta con viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura de Casanare.
La obra no solo contempla la estructura del puente, sino un mejoramiento integral de la infraestructura vial del sector. Las especificaciones técnicas incluyen:
Puente vehicular: Una estructura de 61 metros de largo y 7.30 metros de ancho, equipada con dos andenes peatonales para la seguridad de los caminantes.
Cimentación robusta: Se empleará un sistema de pilas centrales y estribos con tecnología de caissons a profundidades de hasta 13 metros para garantizar la estabilidad.
Obras complementarias: Construcción de 3 box culvert, 2 alcantarillas y la pavimentación de 1.09 kilómetros de vías de acceso.
La obra inició formalmente el pasado 2 de febrero y tiene un plazo de ejecución de diez meses, proyectando su entrega para diciembre de este año.
“Con esta obra reafirmamos nuestro compromiso con los habitantes de Monterrey, facilitando el transporte de productos agrícolas y mejorando la calidad de vida de las familias de la vereda Bellavista”, dijo el gobernador César Ortiz Zorro, en reciente visita de inspección a la obra.
Durante el recorrido, el mandatario departamental estuvo acompañado por el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque, y el secretario de Infraestructura del Departamento, Álvaro Rivera, con quienes revisó el avance de la obra.
“Estamos construyendo uno de los puentes más representativos para el desarrollo agrícola, las fincas agroturísticas y el turismo de Monterrey. Esta fue una solicitud del alcalde, de la comunidad y de los estudiantes del SENA, quienes debían desplazarse cerca de 20 minutos por la Marginal, exponiéndose a riesgos y a accidentes. Con esta infraestructura reduciremos el recorrido a solo cinco minutos y construiremos una vía en óptimas condiciones que conectará de manera directa con la Marginal”, dijo el gobernador.
Documentos anexos
Acceso Denegado
No tiene permisos para acceder a esta página. Si considera que debería tener acceso, por favor, comuníquese con el administrador del sistema.