Con un llamado a la corresponsabilidad y la sanción se cumplió en Aguazul el Primer Foro Nacional de Seguridad Vial

Última actualización: martes, diciembre 16 de 2025
Subgerente de Gestión Estratégica del IFC Bairon Carrascal participó en Foro de Seguridad Vial

Tras dos días de intensas jornadas, finalizó en el municipio de Aguazul el Primer Foro Nacional de Seguridad Vial, un evento que reunió a diversas instituciones y expertos para abordar la grave problemática de la accidentalidad en Casanare y en el país, y fortalecer las estrategias de prevención tendientes a reducir la siniestralidad.

El balance del foro, “Gestión Estratégica del Control Operativo de la Vida en las Vías”, por parte del coordinador Rolfer Roncancio, fue de agradecimiento por la oportunidad de liderar este proyecto y la demostración de que Casanare tiene un "compromiso enorme" con la movilidad y la seguridad vial.

Roncancio destacó la presencia de la viceministra de Transporte, Lina María Margarita Huari Mateus y otros funcionarios de alto nivel, a pesar de los desafíos como el paro de taxistas que afectó la jornada del primer día.

El foro se desarrolló en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que se viene realizando en Paz de Ariporo, Villanueva Tauramena y Aguazul, liderado por la Gobernación de Casanare y el Instituto Financiero de Casanare.

Puntos clave y compromisos

El evento buscó mostrar que Casanare está en capacidad de liderar procesos como la iniciativa de "Guardianes del Camino" a nivel nacional, la cual será patentada y busca replicarse en otras regiones.

Su objetivo central fue debatir y generar estrategias para salvar vidas en la vía. Una de las conclusiones más importantes es que las campañas de prevención deben ir acompañadas de controles y sanciones, ya que, aunque se realicen muchos foros y capacitaciones, la falta de cumplimiento de las normas (como el uso del casco reglamentario en Aguazul, donde se estima que el 99% de los motociclistas no lo usa) requiere la implementación de agentes de tránsito y la aplicación de multas para generar cambios en el comportamiento vial.

De igual forma se hizo un llamado directo a los alcaldes a asumir su corresponsabilidad y aplicar la Ley Julián Esteban (Ley 2251 de 2022), que los responsabiliza por los muertos y heridos en sus vías por no acatar las normas.

Se anunció la intención de continuar organizando anualmente el Foro Nacional de Seguridad Vial, buscando garantizar recursos desde la Asamblea Departamental para asegurar la participación de organismos de tránsito y la alta dirigencia.

Rolfer Roncancio señaló que, las actividades de seguridad vial continuarán en Aguazul hasta el 22 de diciembre, y se retomarán del 12 al 24 de enero, con talleres, simuladores de moto y carro, y pedagogía en barrios, corregimientos y veredas, así como visitas a empresas.

Cifras Alarmantes y Puntos Clave

En un enérgico discurso, durante la instalación del Foro, la colombo francesa, Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, calificó la siniestralidad vial como una "violencia normalizada" que requiere acción inmediata del Estado y la sociedad.

Mencionó la alarmante cifra de 7.040 personas fallecidas en siniestros viales en Colombia en lo que va corrido de 2025.

Destacó que los siniestros en motocicleta son la primera causa de muerte violenta en niños menores de 14 años.

Identificó además la velocidad como el principal factor de riesgo, agravando todos los demás peligros.

La funcionaria criticó la falta de compromiso de los gobernantes, señalando que solo un alcalde (y no de Casanare, el departamento anfitrión) estaba presente en el foro.

Bottagisio desafió la noción de "accidente inevitable" e instó a los gobernantes a asumir su mayor responsabilidad en educar, regular y proteger a los ciudadanos, especialmente frente al "peligroso medio de transporte impuesto" que es la motocicleta.

Documentos anexos

    Masiva asistencia a Foro Nacional de Seguridad Vial cumplido en Aguazul
    Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial
Volver
arriba