Participa en la Construcción del Programa de Transparencia y Ética Pública 2024

Última actualización: miércoles, enero 10 de 2024
Participa en la Construcción del Programa de Transparencia y Ética Pública 2024

La Oficina Asesora de Planeación del Instituto Financiero de Casanare (IFC) invita a la ciudadanía y partes interesadas a participar en la construcción de la versión preliminar de las actividades del Programa de Transparencia y Ética Pública 2024 (antes Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano - PAAC), presentando sus sugerencias, aportes y comentarios.

¿Cómo puedes participar?

Este Programa es elaborado anualmente, tiene como objetivo crear una estrategia eficiente para que el IFC, con apoyo de los ciudadanos y grupos de interés, combata la corrupción y logremos mejorar nuestro servicio.

También queremos conocer tus comentarios o sugerencias para la elaboración del PTEP, y para tal fin dispusimos el correo planeacion@ifc.gov.co, donde puedes consignar tus aportes.

¿Qué es el Programa de Transparencia y Ética Pública?

El artículo 31 de la Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, modificó el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 (Ley Anticorrupción), transformando el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), en el Programa de Transparencia y Ética Pública.

El Documento Técnico de Programas de Transparencia y Ética Pública del IFC, lo define  como el “conjunto de acciones o iniciativas que se desarrollan para promover la transparencia, la ética, la integridad y la lucha contra la corrupción, desde el marco institucional y legal, y bajo una perspectiva de corresponsabilidad en la prevención, detección y sanción de actos asociados a la corrupción”.

Está conformado por nueve (9) componentes, cuyo objetivo es generar mecanismos que protejan a la administración de cometer actos de corrupción que vayan en contra de los fines esenciales del Estado. Estos son: 1. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información, 2. Rendición de Cuentas, 3. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, 4. Racionalización de trámites, 5. Apertura de información y datos abiertos, 6. Participación e innovación en la gestión pública, 7. Promoción de la integridad y la ética pública, 8. Gestión de riesgos de corrupción – Mapas de riesgo y 9. Medidas de debida diligencia y prevención de lavado de activos.

Para nosotros es muy importante contar con tus aportes y sugerencias en esta etapa de formulación del programa y construir entre todas y todo este documento tan importante para la entidad, pues reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la lucha anticorrupción, y favorece la institucionalidad en un ambiente de integridad y ética de lo público.

Por favor diligenciar el siguiente link:

https://n9.cl/xpe8b.

Muchas gracias por participar.

Volver
arriba