Instituto Financiero del Casanare

Con paso firme apoyamos proyectos


Fesca
http://www.futc.edu.co/
IFC
http://www.ifc.gov.co/
Ipads en las Aulas

En los últimos años, el interior de las mochilas de muchos alumnos está cambiando: el libro está dejando un espacio libre que es sustituido por el ipad, que se utiliza como una nueva herramienta de estudio. Se ofrece como un nuevo aprendizaje adaptado a los nuevos tiempos, con una información más dinámica, interactiva, visual, práctica... Ante este cúmulo de posibles ventajas, no son pocos los padres que se preguntan si este cambio tan revolucionario supone una verdadera ventaja para el aprendizaje de sus hijos durante el curso escolar.


Catherine L’Ecuyer, autora de Educar en el asombro (Plataforma, 10ª ed.) y de The Wonder Approach to learning (Frontiers in Human Neurosicence) apunta que ante ese cambio, muchos padres dudan sobre las ventajas y las desventajas de ese cambio. Los padres que buscan información están rodeados de argumentos a favor, mientas que son pocas las voces que piden una actitud prudente y responsable frente a la digitalización masiva de las aulas.


«Lo que poco se sabe y se dice, es que hoy por hoy, no existe evidencia suficiente que avale los supuestos beneficios de los ipads en las aulas. En un artículo del New York Times "Aulas del futuro, resultados estancados", Tom Vander Ark, un ex-directivo de la fundación de Bill Gates, también inversor en tecnología aplicada a la educación, preguntado por los beneficios de la tecnología en las aulas, reconocía: "Los datos son muy flojos. Cuando nos presionan para dar evidencias, lo tenemos muy complicado. O nos hemos de poner las pilas, o nos hemos de callar"».


Para la autora de Educar en el asombro, los argumentos de poco peso educativo (peso de la mochila, coste de los libros) han de ceder el paso ante la ausencia de evidencias científicas suficientes sobre los beneficios del uso del ipad en las aulas. «Ese hecho debe llamar a los colegios a una actitud de prudencia y de responsabilidad, que consiste concretamente en 1) estar al día de las tendencias que marcan, o todavía no, los estudios científicos sobre el tema 2) estar al día de los estudios científicos sobre los efectos perjudiciales, 3) dar toda la información a los padres sobre los pros y los contras, para que ellos pueda decidir libremente si quieren que sus hijos participen en ese "experimento a gran escala" y 4) darles la oportunidad de excluir a sus hijos de ese experimento, ofreciendo una línea no digital».


Y para concluir, «podemos preguntarnos —señala Catherine L’Ecuyer— por los motivos por los que toda esa información no llega a los padres. Como dice Huxley, "una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante"».


Fuente: http://www.abc.es/familia/20141018/abci-ipad-aprendizaje-colegios-201410241114.html


Autor: Cathérine L’Ecuyer


Multimedia

Galería
Instituto Financiero del Casanare

Carrera 13 C No. 9-91
Yopal - Casanare - Colombia

Código postal: 850001
Conmutador:
320 889 9573

Correo institucional:
instituto@ifc.gov.co

notificacionesjudiciales@ifc.gov.co
Lunes a Viernes de 7:30 am a 12:00m y de 2:00 pm a 5:30 pm

Última Actualización:
19/06/2021

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
Icontec